SOFTWARE LIBRE EN LA EDUCACIÓN
Indice
Temático
libre
en la educación 1
¿Qué
es el software libre?1 2
Por
qué usar Software Libre en la educación 3
Crea
profesionales independientes de un determinado entorno de
software. 4
Reduce
costos. 5
Permite
que los alumnos puedan usar el mismo software con el que se les
enseña. 6
Ofrece
control sobre el software. 6
Es
el futuro de la informática, a lo que debería apuntar una
universidad del siglo XXI 7
Es
una buena herramienta de aprendizaje en el área de informática. 7
La
pregunta más difícil 8
El
movimiento se demuestra andando:Ejemplos Prácticos de Posibilidades
para el Aprendizaje Colaborativo 8
Sistemas
GNU/Linux en escuelas. 10
Software libre en la educación
Crea
profesionales independientes de un determinado entorno de
software. 5
El
movimiento se demuestra andando:Ejemplos Prácticos de Posibilidades
para el Aprendizaje Colaborativo 8
Es
el futuro de la informática, a lo que debería apuntar una
universidad del siglo XXI 7
Es
una buena herramienta de aprendizaje en el área de informática. 7
La
pregunta más difícil 8
Ofrece
control sobre el software. 7
Permite
que los alumnos puedan usar el mismo software con el que se les
enseña. 6
Por
qué usar Software Libre en la educación 3
Reduce
costos. 5
Sistemas
GNU/Linux en escuelas. 10
1
libre
en la educación 2
¿Qué
es el software libre?1 3
¿Qué
es el software libre?1
es
el software que, una vez obtenido, puede ser usado, copiado,
estudiado, modificado y redistribuido libremente. De modo más
preciso, el software libre se refiere a cuatro libertades que poseen
los usuarios del software:
-
La libertad de usar el programa, con cualquier propósito.
-
La libertad de estudiar cómo funciona el programa, y adaptarlo a tus necesidades. El acceso al código fuente es una condición previa para esto.
-
La libertad de distribuir copias, con lo que puedes ayudar a tu vecino.
-
La libertad de mejorar el programa y hacer públicas las mejoras a los demás, de modo que toda la comunidad se beneficie.
El
software libre suele estar disponible gratuitamente en Internet, o a
precio del coste de la distribución a través de otros medios; sin
embargo no es obligatorio que sea así y, aunque conserve su carácter
de libre, puede ser vendido comercialmente.
Por
qué usar Software Libre en la educación
Para
dar una primera explicación de por qué utilizar software libre en
la educación nos remitiremos a la misma procedencia de la educación
publica. A medida que la civilización avanzaba, desde hace cientos
de años, la información y el conocimiento iban adquiriendo un valor
muy importante. Pero muy pocas personas tenían acceso a ese
conocimiento hasta que se inventó la forma de replicarlo de forma
más o menos fiable, rápida y con costes razonables. Con el invento
de la imprenta se inicia el crecimiento de una industria muy
importante: la industria de la información. Aunque la industria de
la información ha ayudado muchísimo a la
divulgación
y polarización
del conocimiento humano, también ha generado efectos
colaterales negativos: un mercado altamente discriminatorio. Sólo
podían acceder a la información, y por supuesto al conocimiento
humano, aquellos que tenían dinero para pagarla. A medida que las
civilizaciones se hacían más sofisticadas, especialmente después
de la edad media, el acceso al conocimiento se hizo imprescindible, y
la discriminación del propio mercado se hizo insostenible. Cuando
los estados se hicieron más ricos, sobre todo las democracias, se
intentó subsanar esa discriminación en el acceso al conocimiento.
Así nacieron, entre otras cosas, las bibliotecas y la educación
pública. En otras palabras, la educación pública ha surgido como
la forma de favorecer la copia y divulgación del ya vasto
conocimiento humano, evitando así las discriminaciones propias de
una industria cuyos productos era la información. La especie humana
lleva siglos avanzando poco a poco y construyendo incremental
mente un cuerpo de conocimiento
gigantesco. Desde las herramientas básicas para preparar alimentos,
pasando por la rueda, hasta todos los conocimientos de física,
electrónica, campos magnéticos, partículas subatómicas, ondas,
visión humana, óptica... etc. para que ahora lleguen unas enormes
multinacionales que han desarrollado una piel muy fina de
conocimiento sobre esa enorme pirámide y nos digan “la compresión
de imágenes, o de audio, es secreto, sólo nuestro y ni siquiera
puedes mirar como se hace”. Como si eso lo hubiesen podido lograr
solos, sin
el aporte de millones y millones de meses hombre y capital público
invertidos. Muchos nos preguntamos cómo es posible que la misma
comunidad a la que se le arrebata el derecho a acceder a su
conocimiento, esté de acuerdo con esa apropiación y uso unilateral
del mismo. Por eso la primer razón por la cual una universidad como
cualquier institución
educativa publica debe utilizar software libre es justamente que para
eso mismo ha surgido para favorecer la divulgación del ya vasto
conocimiento humano y esto es imposible de lograr utilizando sistemas
que ponen todo tipo de trabas a la libertad de copiar y utilizar el
conocimiento. además el uso de software libre en la educación tiene
una gran cantidad de beneficios sobre el uso de el software privativo
entre las cuales se encuentran:
Crea
profesionales independientes de un determinado entorno de software.
Cuando
se enseña carpintería no se enseña cómo usar una marca
determinada de martillos o de sierras eléctricas. Cuando se enseña
a escribir no se enseña el uso de una marca de plumas o bolígrafos
determinada. ¿Por qué cuando se enseña informática, sí parece
razonable enseñar a usar una determinada marca de
programas? ¿Hay razones para eso? Utilizando software libre, más
que enseñar a utilizar un producto se enseña a utilizar una
tecnología, ya que este se apoya en estándares libres y
reconocidos. Un usuario de un sistema privativo como por caso
Microsoft Windows o Microsoft Office se sentirá desorientado al
intentar utilizar cualquier otro sistema que cumpla la misma función
debido a que estos imponen una forma de trabajo no estandarizada y
cerrada en la cual no es posible ver el funcionamiento transparente
de ningún proceso. Esto no ocurrirá con un usuario de GNU/Linux o
de cualquier otro sistema libre.
Reduce costos.
El
software libre al permitir su copia de manera legal evita a las
universidades tener que pagar una licencia por cada maquina que posea
con lo cual sumado a que gran parte del software libre se distribuye
de forma gratuita se traduce en un enorme ahorro de recursos
públicos. Otro punto a tener en cuenta es que el costo de
mantenimiento del software libre es menor debido a su gran
estabilidad y calidad que evita tener que reinstalar completamente el
software en los equipos cada lapsos cortos de tiempo como sucede con
el sistema operativo Windows. Además el software libre permite
reciclar equipos que hallan quedado obsoletos por los grandes
requerimientos de los nuevos programas privativos, mediante la
creación de Thin Clients. Si todas las universidades que llevan años
gastando licencias y personal de mantenimiento para software
privativo hubiesen dedicado parte de ese dinero a salarios y becas
para desarrollo, el software libre actualmente llenaría muchos más
huecos y necesidades que están sin cubrir, además de haber formado
profesionales con mucha experiencia durante el camino. Además este
ahorro en términos monetarios puede ser traducido en mayor cantidad
de equipos, mayor cantidad de profesores por alumno, instalaciones
más adecuadas y en resumen en una mejor formación.
Permite que los alumnos puedan usar el mismo software con el que se les enseña.
El
software libre permite que se hagan copias de los programas y se
distribuyan a los alumnos de forma legal, lo cual tiene un doble
efecto positivo, ya que además de permitir que los alumnos puedan
utilizar el mismo software que utilizan en los talleres en sus casas,
también se desalienta la piratería de software. En cambio si se
utiliza software privativo se esta incitando a los alumnos a que
cometan un delito, ya que es lógico que los alumnos requieran poseer
el mismo software que se utiliza en los talleres para poder estudiar
o realizar las prácticas en su hogar, también es lógico que no
todos los alumno puedan pagar los altísimos costos de todo el
software que necesitarán, con lo cual, estos caerán inevitablemente
en la necesidad de copiar ilegalmente el software. Aunque alguna
empresa de software privativo ofrezca regalarlo a la universidad, la
pregunta que hay que hacer inmediatamente es: ¿también para todos
los profesores y alumnos? ¿aseguras que será gratis ahora y en el
futuro? ¿aunque los alumnos dejen de ser alumnos y empiecen a usar
para su trabajo?.
Ofrece control sobre el software.
Al
tener software libre y bueno, no existe la necesidad de tener que
depender y estar amarrado al producto de una casa de software, sino
que simplemente si el software no sirve se cambia y se implementa
otro producto distinto, lo cual no es posible al estar amarrado a un
producto que posiblemente costo un par de cientos de dólares. Lo
bueno también es que si no existe una herramienta que llene las
necesidades que necesitamos llenar para proveer una solución a
nuestro problema, simplemente se puede buscar una que haga lo
necesario y modificamos la misma para que se adapte a nuestras
necesidades. Con lo cual se promueve la industria local del software
y se contribuye al software libre.
Es
el futuro de la informática, a lo que debería apuntar una
universidad del siglo XXI
Es
falso que todo el mercado sea Windows, por ejemplo el 77% de los
servidores web son Apache, es decir software libre. Gran parte de los
mejores informáticos que formamos están desarrollando en esos
servidores, y quizás cobrando un poco mejor, ya que no obligan a
gastos de licencias a sus empresas. Todos los estudios revelan que el
software libre está ganando mercado rápidamente, así que si en
realidad se desea formar a los profesionales del futuro, se debería
apostar claramente por el software libre. A menos que estemos
interesados en que toda la programación se haga sólo en países
asiáticos pagando salarios muchos más bajos, como las zapatillas
Made in Taiwan.
Es
una buena herramienta de aprendizaje en el área de informática.
El
uso de open source permite que los estudiantes hagan uso de su
creatividad e ingenio tomando software ya existente desarmándolo,
modificándolo y rearmándolo, creando mejor software y mejorando el
entendimiento de los conceptos de programación usados hoy en día.
Lo cual es un valor agregado, ya que los estudiantes de programación
pueden trabajar con software ya existente y que puede ser similar al
que tengan que usar o crear en el momento en que sean profesionales.
El open source también permite que los estudiantes puedan saber que
es lo que hace en verdad funcionar a la computadora, como trabajan
los procesos internos y que hace la computadora en cada momento de su
operación.
La
pregunta más difícil
A
lo largo de este texto hemos estado tratando de responder a la
pregunta “¿Por qué debe usarse software libre en la educación?”
, pero tal vez la pregunta más importe sea “¿por que usar
software privativo?”. Es muy difícil, por no decir imposible,
encontrar una justificación adecuada y coherente a la necesidad de
usar sistemas y programas privativos en las universidades. No creo
que deba ser nuestra preocupación que unos pocos millonarios, los
más ricos del planeta, puedan seguir incrementando sus fortunas. O
que unas pocas empresas puedan seguir manteniendo su mercado
monolítico (en el sentido de que no hay libertad de contratar
servicios de mantenimiento con otras empresas). Si las prácticas de
un alumno pueden ser desarrolladas completamente en un sistema libre,
no hay excusa para seguir usando sistemas privativos que no respetan
estándares.
El
movimiento se demuestra andando:Ejemplos Prácticos de Posibilidades
para el Aprendizaje Colaborativo
Una
vez expuesto todo lo anterior, aquí se pretende continuar con una
mini-guía de software libre y sus posibles implementaciones
didácticas.
Es un hecho constatado que el movimiento del software libre está
liderado por las élites tecnológicas, y esta afirmación se
demuestra fácilmente paseando por los contenidos que hacen uso de
él, donde predominan ampliamente páginas y cursos con una clara
orientación tecnológica. Ya es hora de llevar los adelantos del
software libre a las aulas. Para ello hay que luchar activamente
contra la apatía de la que adolece en general el sistema educativo.
Es necesaria, hoy más que nunca, una auténtica coeducación,
ya que en las aulas se da el hecho paradójico de que probablemente
los alumnos aventajen al profesor en el uso de nuevas tecnologías.
Sólo hay un camino para revertir la tendencia: la propagación
viral...No
obstante, si nos ponemos a hablar del presupuesto que México
invierte en educación es poco alentador, si bien es sabido que
México gasta mucho en educación, incluso por encima del promedio de
la OCDE, también se sabe que todo este presupuesto destinado a la
formación
de los estudiantes de nivel básico, medio y medio-superior la baja
calidad de la educación ha sido un obstaculo al crecimiento.2
Rango
de edades
|
VARIABLES
ESTADISTICAS3
|
|||
Nunca
ha oido hablar de linux
|
Ha
oido hablar de el, pero no lo ha usado
|
Lo
ha usado pero actualmente no lo hace.
|
Lo
utiliza
|
|
16
a 24 años
|
47.1
|
36.8
|
10.2
|
4.4
|
25
a 34 años
|
46.6
|
37.9
|
7.4
|
4.2
|
35
a 44 años
|
55.3
|
38
|
4.1
|
2.3
|
45
a 54 años
|
55
|
31.8
|
3.3
|
2.7
|
55
a 64 años
|
61.6
|
22.7
|
2.9
|
1.9
|
El
porcentaje del gasto publico promedio según la OCDE es de 12.5% y en
México es de csi 25% y el promedio de gasto total en educación es
de 5.9% mientras que en México es de 6.8% y es entonces cuando
surgen diversas interrogantes como:
-
¿Por qué si México está gastando mas en educación, los indicadores previsibles no han aumentado en consonancia?
-
Tal como está, ¿la interrogante de ese gasto es suficientemente eficiente como para mejorar los indicadores?
-
¿Cuales son algunas de las razones que explican esa aparente disfunción entre gasto y resultados?
-
¿Cuáles pueden ser algunas posibilidades de corregir esa situación?
Con
base en estas interrogantes que surgen debido a los malos resultados
obtenidos podríamos decir que debiera modificarse la dirección en
que se invierte el gasto educativo.
Es
por esta razón que debería de utilizar software libre como la mejor
alternativa para instituciones gubernamentales y educativas debido al
ahorro significativo en costos que este cambio conlleva en lugar del
desperdicio desmedido de este presupuesto en gastos de licencias del
software propietario.
Sistemas
GNU/Linux en escuelas.
Hay
diversas razones por las cuales países como el nuestro deberían
utilizarlo, y entre algunas de esas razones se encuentran:
-El
ahorro significativo de licencias para cada ordenador, incluso en los
países mas ricos, las escuelas andan escasas de dinero.
-La
disminución del uso de copias no autorizadas (piratería) en nuestro
país
-Optimización
de los equipos de computo debido al menor numero de vulnerabilidades
en este sistema.
¿Qué
es colgarse? ¿Qué es reinstalar? ¿Qué son los virus?
[Wayner,2001]
Bibliografía
Matellán,2004:
Matellán Olivera, Vicente, , 2004
Wayner,2001:
Wayner, Peter, ,
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